Es la gran pregunta, quizás, la pregunta del millón, pero va a dejar de serlo porque un estudio ha revelado cuándo es el mejor momento para emprender un negocio online. A veces, esto puede variar según el producto que vendamos, aunque está claro que hay un momento ideal para empezar. Si quieres conocerlo, presta atención porque lo podrás averiguar a continuación.

El primer trimestre

Antes de empezar a decir la razón, he de destacar que esto ocurre en las empresas españolas, quizás en las de vuestro país es distinto. Pues bien, las empresas pequeñas y medianas prefieren emprender en el primer trimestre del año porque se asocia el nuevo año con las novedades y el cliente está más abierto a conocer nuevas empresas en esta etapa.

Sin embargo, hay empresas de ciertos sectores que prefieren abrir en los meses de abril, mayo y junio. Es una cuestión que depende exclusivamente del sector en el que operemos, ya que el ámbito del Hogar y Jardín tiene más tirón en la etapa primaveral o veraniega.

Nuevo año, nueva etapa

Los consumidores y usuarios son más propensos a abrirse a nuevas experiencias comenzado el año nuevo. El efecto no es el mismo cuando una empresa aparece en mitad del verano, una estación del año que significa desconexión para la mayoría de la gente: viajes, playa, experiencias, tiempo libre, etc. No se está tanto tiempo pendiente del móvil, como ocurre en el resto del año.

Parece una tontería, pero en el primer trimestre del año no hay un clima propenso a salir y realizar actividades, sino a quedarse en casa tirados en el sofá con el móvil. Son en esos momentos en los que los usuarios vemos una nueva empresa y nos suscita interés, no en verano.

Cuando estéis preparados

Obviamente, si puede ser el primer trimestre del año mejor, pero no arriesguéis por esta cuestión únicamente porque, si vais a lanzar un negocio online, debéis estar preparados para la ocasión. Estos estudios son orientativos y nos dan mucha información, pero no hay que tomarlo al pie de la letra porque en el lanzamiento de una tienda online, por ejemplo, hay muchos más factores que la fecha de inicio.

Así que, id paso a paso en vuestro negocio y no lo lancéis hasta que no esté todo a punto porque, si es un desastre en su lanzamiento, va a ser muy complicado remontar el vuelo. Lo que más daña a una empresa es que el primer feedback sea negativo, se podría decir que esa empresa nace muerta, cosa que no nos interesa.

Con todo listo, fijad la fecha de lanzamiento

Compañeros, lo ideal es preparar el negocio online durante el año anterior para lanzarlo en enero. Esta estrategia se usa mucho pro las empresas grandes y sus filiales, así que ponedlo en práctica vosotros también. Los clientes estarán más abiertos a probar que si lo hacéis en otra etapa del año; por lo tanto, tened esto en cuenta para empezar.